Sale Miguel Mata como CEO de Santander Chile y asume el cargo ejecutivo español
Ramón Blanco será el nuevo gerente general del banco a contar del 1 de agosto y cuenta con una vasta trayectoria en el grupo.
- T+
- T-
El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, informó a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que el gerente general del banco, Miguel Mata, deja el cargo a contar del 1 de agosto y lo asumirá Román Blanco. Según Melandri, se trata de un “ejecutivo de vasta trayectoria en el Grupo Santander”.
Sin perjuicio de la salida de Mata, Melandri informó que el actual CEO “seguirá colaborando el tiempo necesario para realizar una adecuada transición”.
Asimismo, indicó que el directorio del banco agradeció la contribución de Mata a la compañía y al grupo Santander en Chile.
Cabe recordar que Mata llegó a la gerencia del mayor banco del país en términos de participación de mercado en colocaciones en mayo de 2018. Previamente fue subgerente general cuando Melandri ostentó la gerencia general antes de saltar a la presidencia ejecutiva de la entidad.
Mata estuvo ligado al banco desde sus orígenes. Comenzó su carrera como analista de control de gestión en Banco O’Higgins en septiembre de 1990.
A través de un comunicado de prensa, el banco detalló que Mata “seguirá contribuyendo al grupo y la región desde otras posiciones con su profundo conocimiento de los mercados y negocios”.
El arribo de Blanco
Blanco es un ejecutivo español con larga trayectoria en la entidad que preside Ana Botín. Es ingeniero civil de la Universidad de Cantabria y MBA por la Universidad Carnegie Mellon.
Actualmente es responsable de las operaciones en la región Andina y Uruguay del grupo Santander y miembro del directorio de Santander Uruguay, Santander Perú y Santander Colombia.
Cuenta con 18 años de experiencia en el grupo, al que se incorporó en 2004 como vicepresidente de Banco Santander Banespa en Sao Paulo, Brasil, donde le fue asignada la tarea de afianzar el rol que jugaba este mercado para el grupo.
En 2007 fue nombrado presidente y CEO de Santander en Colombia, cuya estrategia condujo a una revalorización del Santander en ese país.
Posteriormente, en 2012, asumió las mismas responsabilidades en Puerto Rico, para luego encabezar como CEO de Santander Bank, NA y Santander Holdings en Boston, Estados Unidos.
La firma señaló que la llegada de Blanco a la gerencia general facilitará que su “liderazgo permitirá continuar fortaleciendo el negocio en el país” y que “hará una clara sinergia con la destacada experiencia y trayectoria de Claudio Melandri, quien seguirá en la presidencia del directorio del banco”.